¿Cuál es la principal función del aceite en el motor del vehículo?

Reducir la fricción y el desgaste del motor extendiendo su vida útil.

¿Qué es la viscosidad del aceite?

Es la propiedad que caracteriza al fluido según su resistencia a fluir y deformarse, dada por la fuerza intramolecular del aceite.

Una alta viscosidad corresponde a fluidos como la miel que fluye muy lentamente.

Una baja viscosidad es la que observamos líquidos que al igual que el agua fluyen muy rápidamente.

En los aceites de motor la viscosidad recomendada viene dada por el fabricante y no debería cambiarse durante la vida útil del equipo.

¿Cada cuánto debo cambiarle el aceite a mi carro?

Siempre la recomendación es realizar los cambios en los periodos recomendados por los fabricantes teniendo en cuenta la operación del vehículo.

¿Qué tipo de aceite debo utilizar?

El aceite ideal es aquel que cumpla con los requerimientos expresados en el manual de usuario del Automóvil, tanto de viscosidad como de calidad ya sean API, ACEA y/o normas de fabricante.

¿Cada cuánto debo cambiar el filtro de aceite?

La recomendación es realizar el cambio de filtro cada vez que realizo el cambio de aceite, para evitar contaminar el aceite nuevo con los residuos que se encuentra en el filtro junto al aceite usado que no se alcanza a drenar de esta zona.

¿Para qué sirve el filtro de aceite?

El objetivo del filtro de aceite es atrapar la mayor parte de la contaminación que ingresa al aceite (Hollín, tierra, metales de desgaste), para evitar que genere desgaste abrasivo al interior del motor.

¿Cómo sé que está botando es aceite y no líquido de frenos?

Se debe tener en cuenta que la textura del líquido de frenos es más delgada o líquida que el aceite de motor, sin embargo, lo mejor es revisar el nivel del líquido de frenos en el depósito de la bomba. En algunos casos cuando se ha perdido o ha bajado significativamente el nivel del líquido, inmediatamente se enciende el testigo de emergencia en el tablero del vehículo.

¿Cada cuánto debo cambiar el filtro de aire?

El filtro de aire se debe cambiar al menos una vez cada dos cambios de aceite y en caso de encontrarnos o transitar por zonas o terrenos sin pavimentar con mucha tierra y polvo cada cambio de aceite.

¿Para qué sirve el filtro de aire?

El filtro de aire busca reducir los niveles de contaminación que entran al motor por la admisión de aire, que en su mayoría son polvo, tierra y sílice, los cuales son grandes generadores de desgaste al interior del motor. Nota: si entrara el equivalente a una cucharada de tierra o sílice al motor se generaría una falla catastrófica al interior de este.

¿Es normal que baje el nivel de aceite en el motor?

Si, el consumo de aceite es un fenómeno normal que se da en los motores de combustión interna, del cual están conscientes los fabricantes. Por este motivo ellos especifican el volumen de aceite que puede llegar a bajar entre periodos de cambio generalmente especificando los litros cada 1000 km que puede consumir.

¿Qué debo hacer cuando baja el nivel?

Primero debo tener claro el procedimiento para medir el nivel de aceite de mi vehículo.

En la mañana antes de encender el vehículo:

Retirar la varilla o ballesta de medición.

Quite la varilla indicadora del nivel de aceite y límpiela.

Inserte a fondo la varilla en la cavidad, y después extráigala para verificar el nivel de aceite.

El nivel de aceite deberá leerse entre la marca de nivel máximo (orificio “A”) y la de nivel mínimo orificio “B”). Si el nivel es bajo, agregue el aceite recomendado hasta de nivel máximo.

Después vuelva a inspeccionar el nivel de aceite

El nivel debe estar dentro de 1/8 ” de la varilla indicadora (Zona de aceptación).

¿Puedo cambiar la calidad del aceite que utilice anteriormente?

Lo ideal es mantener siempre el nivel de calidad exigido por el fabricante, en caso de no ser posible o de en algún caso de emergencia o por falta de disponibilidad tener que cambiar por una especificación menor se puede hacer, pero lo ideal es mantener siempre el perfil del aceite recomendado por el fabricante.

¿El aceite original es el mejor?

El aceite ideal para tu motor es aquel que cumpla con todos los requerimientos de calidad expresados por el fabricante en el manual de usuario.

¿Qué ventajas tiene el aceite MOTUL frente a las otras marcas?

La principal ventaja que tienen los aceites Motul es que al ser una empresa especialista en lubricantes ofrece un amplio portafolio de productos con múltiples Homologaciones otorgadas por los fabricantes automotrices.

Productos de alta calidad con los cuales se puede optimizar los periodos de cambio, extiende la vida útil, mantiene limpio y mejora el desempeño del motor.

¿Qué puede suceder si no se cambia a tiempo el aceite?

Un fallo en el motor el cual puede resultar en una reparación parcial o un daño catastrófico según el caso.